jueves, 23 de abril de 2009

MI ADORADO WILDE

Hay que ver lo que son las cosas. Hoy he estado visitando el blog de mi amiga Vivian y he visto que ha hecho un coment a uno de sus amigos (por cierto un tío que escribe superdeputamadre) referente a Oscar Wilde y a este cuento que tanto me gusta en particular.....
Cuando escribí este post, creía firmemente en la idea que expreso en las dos últimas lineas. Hoy, si cabe, creo aún mas........


EL PRÍNCIPE FELIZ

El otro día le comenté a Donna que su post me había recordado algún texto de Wilde.
Tengo varios libros de el. Me gusta muchísimo su manera de escribir. Hay un par de cuentos suyos que me encantan. Uno de ellos es este, el otro se llama "El Ruiseñor y la Rosa". Voy a hacer un resumen del cuento aportando algunos fragmentos escrito por el maestro de los sentimientos.
Otro de mis maestros.
Se aproxima el invierno y las golondrinas tienen que migrar a Egipto, a contemplar toda la belleza de la ribera del Nilo, disfrutando de un clima ideal para ellas.
Pero una de las golondrinas no quiere irse todavía, se ha enamorado de un junco y se posa y revolotea a su alrededor, rozando el agua con sus alas y haciendo ondulaciones de plata. Cuando todas se fueron, empezó a cansarse de su amado: "no tiene conversación, y además está siempre coqueteando con la brisa"
-"Tengo que admitir que es hogareño"- dijo la golondrina, pero a mi me gusta viajar, y a mi marido, por consiguiente, también debe gustarle -
_¿Quieres venirte conmigo?- el junco negó con la cabeza, pues estaba muy "apegado" a su hogar.
-Has estado jugando con mis sentimientos- gritó la golondrina.
-Me voy a las Pirámides..¡ Adiós!.
Voló durante todo el día y cuando se hizo la noche llegó a la ciudad. Allí se posó bajo la estatua del Príncipe feliz.
Estaba laminada de oro fino. Por ojos tenía dos brillantes zafiros y un gran rubí ardía en la empuñadura de su espada.
Pasó allí toda la noche, bajo los pies del Príncipe y cuando por fin se disponía a emprender camino a Egipto, notó como una gota de agua le cayó encima, después otra, después otra...Subió hasta el rostro del Príncipe y vio como las lágrimas resbalaban por sus doradas mejillas.
El Príncipe le dijo a la golondrina que estaba muy triste, porque desde las alturas veía la miseria y desdicha de los habitantes del que un día fue su pueblo.
La convenció para que se quedara y poco a poco fuera entregándole a los ciudadanos todas las partes de su perfecta figura. Empezó con el rubí de su espada, los brillantes zafiros que eran sus ojos y todas las láminas doradas de su cuerpo.
El invierno llegó con toda su crudeza y tras arrancar con su pico la última lámina de oro y entregarla a los pobres, la dulce y fiel golondrina cayó muerta a los pies del Príncipe. Ya nunca mas podría ver las maravillas de Egipto: los rojos ibis pescando peces de oro, la Esfinge, tan vieja como el mundo....
Cuando los concejales del ayuntamiento del pueblo vieron la estatua, de color negruzco, fría y sin valor, decidieron retirarla y destruirla. Tiraron a la golondrina a un vertedero. Intentaron fundir el plomo que tenía el Príncipe por corazón, pero inexplicablemente, aquel plomo no se fundía y lo arrojaron al lado de la golondrina.
Finalmente, Dios dijo a uno de sus ángeles:
-Tráeme las dos cosas mas valiosas de la ciudad-
Y el ángel le llevó el corazón de plomo y el pájaro muerto.
Así era Oscar Wilde, un personaje irrepetible en la historia. Un escritor fascinante y diferente.
Parece que algunos de nosotros nos encontramos formando parte de un extraño engranaje en el que todo encaja a la perfección.
Hoy estoy muy muy triste. Así soy yo.

9 comentarios:

Vivian dijo...

Que fuerte…. No me lo puedo creer, tú y yo en otra vida nos conocimos y éramos colegas, o tenemos otro yo en un universo paralelo que es el mismo, porque esto de nuestras coincidencias ya no es ni medio normal. Al final va a ser verdad la frase final de la entrada, formamos parte de un engranaje…
No sabes que alegría, bueno, primero me he quedado pasmá, pero luego me ha dado mucha alegría leer que te gusta Wilde, y que menciones justamente este cuento, y siguiendo con las casualidades, el otro que mencionas también es uno de mis favoritos.

De verdad, que me ha emocionado leer esta entrada, "nuestro" "adorado" "Wilde".

Un beso

Elektra dijo...

Ese cuento, orti, siempre me encantó. Es una historia estupenda y la has contado fenomenal.

Te veo un poco decaido últimamente, amigo. Ahora que estamos en primavera deberías estar exultante. Venga, que este finde a ver si tenemos un poco de suerte y nos alegra un poquito Alonso.

Un beso.

Vivian dijo...

Pasaba para ver si mi comentario había llegado y acabo de ver la frase final, no sé si antes estaba, porque antes no la leí, ahora, releyendo la entrada me he fijado y quería añadir algo a mi comentario, desconozco los motivos por los que estás triste, pero espero que pronto encuentres motivos que te devuelvan la sonrisa.
Estar triste, como estar contento, forma parte de vivir... Sólo quería añadir para finalizar que a mí me gusta como eres.

:)

ortiga70 dijo...

Que no, que no estoy triste....
EATABA TRSTE CUANDO ESCRIBÍ EL POST HACE MESES!!! y lo publiqué en el otro blog donde no pegaba ni con cola.
Gracias por vuestra preocupación amigas.....ESO IS PASA POR NO HABERME COMOCIDO ANTES!! XDDDDD.

Vivian, los estados de ánimo son algo incontrolable y más en una persona como yo, que funciona a base de impulsos y pasiones arrebatadoras. Una persoa en la calle, un animal, una noticia.....Cualquier cosa puede commoverme hasta el punto de hacer que mis ojos se llenen de lágrimas sin poder evitarlo.
Hoy estoy contento amigas, mañana ya veremos...
Besos mil, amiga
Padme, lo que me ocurre es que estoy superliado con el curro y para colmo los días libres tengo que dedicarlos al apsionante mundo de la burocracia: eternas colas, ventanillas, gente desesperada, formularios.....
Pero ya he terminado al fin

Besos my friend

Donna_Regina dijo...

Orti...lo que estás es estresao!!
Si es por exceso de curro...bienvenido sea que la cosa escasea....
Bonito cuento...ya leí el post en su momento y me encantó.
Muchos ánimos y buena onda para el finde!!

Elektra dijo...

Claro, hombre. Si tu eres otro montaña rusa como yo. Lo de estar tristes o alegres es algo que va con nosotros, ¿no?

Besote, feliz finde.

ortiga70 dijo...

Asi es Padme.....
Por cierto, vaya ortografía churri que me marqué a las cinco de la mañana!!

Feliz fin de semana para todas!!

bela dijo...

Desde luego Wilde fue un hombre irrepetible. Leí que su madre quería tener una hija y lo tuvo vestido de niña hasta muy mayor y con el pelo largo.¡¡¡desde luego que excentricidad!!!. Cuando lees alguno de sus relatos o de sus libros o de sus mordaces comentarios adivinas una personalidad única aunque murió relativamente joven.
Un abrazo y ya veo que lo de la tristeza es del pasado...menos mal

Alicia Nieto dijo...

Creo que a Lovecraft también le pasó lo mismo que a Wilde, que su madre quería una nena también y en vista del plan,lo mantuvo vestidito de así.
Ya decía yo que a mí esta historia me sonaba de antes...